PODA Y TRATAMIENTO DE PINOS

Tratamiento preventivo contra la procesionaria del pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una plaga común en áreas donde hay pinos y coníferas. Estas orugas, que se desarrollan a partir de mariposas nocturnas, pueden representar un riesgo para la salud de los humanos y los animales domésticos.


Las orugas de la procesionaria del pino tienen pelos urticantes que contienen una sustancia tóxica llamada thaumatopina. Estos pelos pueden liberarse fácilmente cuando las orugas se sienten amenazadas. Cuando entran en contacto con la piel, pueden causar irritaciones, alergias e inflamaciones. Además, si son inhalados, los pelos pueden afectar las vías respiratorias y provocar problemas respiratorios, especialmente en personas asmáticas o sensibles.


Las mascotas, como perros y gatos, también están expuestos a los riesgos de la procesionaria del pino. Si un animal entra en contacto con las orugas o ingiere pelos de las mismas, puede experimentar reacciones alérgicas, inflamación de la boca, lengua y garganta, e incluso dificultad para respirar que les puede ocasionar la muerte.


Dado los riesgos para la salud, es fundamental tomar medidas de prevención y control adecuadas para reducir la presencia de la procesionaria del pino. Una de las estrategias más eficaces es el tratamiento químico en las etapas tempranas del ciclo de vida de la plaga. Esto implica la aplicación de productos específicos que actúan sobre las orugas y previenen su desarrollo.


La época adecuada para llevar a cabo el tratamiento de prevención puede variar, aunque generalmente se recomienda realizar el tratamiento entre los meses de octubre a princípios de diciembre, antes de que las orugas desciendan de los árboles y entierren en sus nidos en el suelo. Al aplicar el tratamiento en esta etapa, se interrumpe el ciclo de vida de la plaga y se reduce significativamente su población.


El tipo de tratamiento aplicado  por Palmera Sana para el control de esta plaga es el de endoterapia (inyección al tronco). Ésta es una técnica con una eficacia del 100%, totalmente seguro para el aplicador, seres vivos y medio ambiente. La dispersión al medio ambiente de pesticidas es nula y representa un ahorro de agua del 100% en comparación con la fumigación aérea.


La aplicación de tratamientos mediante endoterapia, debe ser llevado a cabo por profesionales con un alto grado de formación.




Envíanos un email.
Share by: